Reto 3: "Educant-ODS"




"Educant-ODS" es un proyecto pionero que se ha llevado a cabo durante este año 2022 buscando la educación de la ciudadanía de Petrer sobre la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principalmente  ha pretendido llevar la "Agenda 2030" a todos los centros educativos.

"Educant-ODS" es un proyecto colaborativo entre la Asamblea Local de la Cruz Roja Española en Petrer, la Obra Social de Caixapetrer y el Ayuntamiento de Petrer, a través de las Concejalías de Educación y de Participación Ciudadana, Paz y Solidaridad.

La pata central del proyecto es un programa de información y concienciación dirigido a parte del alumnado de primaria y secundaria de la localidad, pero, además, la iniciativa está orientada a tener un efecto multiplicador sobre las familias de dicho alumnado y la población en general.
El proyecto busca la educación de los jóvenes sobre el desarrollo sostenible. Los estudiantes de 4º de Primaria y 1º de ESO han recibido la formación necesaria sobre los 17 objetivos de la agenda y participado en diferentes actividades (actividades como el juego del Trivial de los ODS, el juego de Pasapalabra de los ODS, exposiciones, teatro, etc.) sobre cómo aplicar cada uno de estos ODS.

Algunas de las acciones de la iniciativa han tenido una proyección en los medios de comunicación locales, así como en las redes sociales de las tres entidades colaboradoras.

Más de 700 alumnos de Petrer han participado en un proyecto pionero para sensibilizar sobre los ODS.

La vicepresidenta de Cruz Roja Petrer, Paloma Poveda, ha explicado el retorno que han obtenido de los alumnos y alumnas que han participado en este proyecto, a través de ejercicios de gamificación utilizando el Trivial de los ODS y el juego de Pasapalabra de los ODS, entre otros. “Podemos decir que nuestro alumnado está comprometido y decidido a luchar porque Petrer y el resto de municipios vecinos cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha indicado Poveda quien ha subrayado que, del trabajo realizado, se extraen algunas conclusiones: “Por dar unas pinceladas más concretas, indicar que hemos detectado que hay ODS que están muy interiorizados como son el 13 Acción por el clima, 7 Energía asequible y no contaminante o incluso el 16 Paz, justicia e instituciones sólidas, ha indicado.

¿La Administración está lanzando un proyecto, programa, campaña de comunicación, o iniciativas de cualquier naturaleza vinculadas al desarrollo sostenible donde sea ella el agente “emprendedor”?


"Educant-ODS" es un proyecto colaborativo como hemos comentado anteriormente, pero en este caso el agente emprendedor ha sido el Ayuntamiento de Petrer, a través de las Concejalías de Educación y de Participación Ciudadana, Paz y Solidaridad.


¿De qué manera el sector público adopta ese rol protagonista e impulsor en la iniciativa seleccionada?


En este caso, el objetivo principal del proyecto es llevar la "Agenda 2030" a parte del alumnado de primaria y secundaria de la localidad y esto no sería posible sin la participación de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Petrer, ya que todos los contenidos que se imparten al alumnado de la localidad tienen que ser revisados previamente por dicha concejalía.


¿Podría esa iniciativa llevarse a cabo sin la presencia de la Administración?


Puede llevarse a cabo pero el altavoz y la participación hubiera sido mucho menor, ya que como he dicho anteriormente para llevar la "Agenda 2030" y los "ODS" a los colegios es necesario que el Ayuntamiento dé el visto bueno a la iniciativa.
En este caso, al ser una iniciativa dirigida a parte del alumnado de Petrer, quieran o no quieran los alumnos van a recibirla. La participación en otras actividades del proyecto fuera de los colegios ya no es tan obligada y los ciudadanos pueden o no participar en dichas actividades.



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