Reto 1: plan del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital: España Digital 2025.

España Digital 2025

Yo voy a hablar de un plan del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital: España Digital 2025.



España Digital 2025 es la agenda para la transformación digital de España. Una estrategia que recoge un conjunto de medidas, reformas e inversiones, articuladas en diez ejes estratégicos, alineados a las políticas digitales marcadas por la Comisión Europea para el nuevo periodo.

Las acciones de la Agenda están orientadas a impulsar un crecimiento más sostenible e inclusivo, impulsado por las sinergias de las transiciones digital y ecológica, que llegue al conjunto de la sociedad y concilie las nuevas oportunidades que ofrece el mundo digital con el respeto de los valores constitucionales y la protección de los derechos individuales y colectivos.​

El 23 de julio de 2020 julio se presentó la Agenda Digital 2025, España tiene 5 años para ejecutar dicha agenda.

Se han seleccionado 10 ejes estratégicos en los que se enfocará la agenda:

Para llevar a cabo España Digital, se pondrán en marcha un conjunto de reformas estructurales (50 medidas) que movilizarán un volumen de inversión pública y privada en torno los 70.000 millones de euros. Se creará el Consejo Consultivo para la Transformación Digital de España (anterior Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información).


Más información:
Informe España Digital 2025 (PDF - 6.1 MB)

España Digital 2025


 ¿Cuáles son las líneas estratégicas prioritarias frente a la Agenda 2030 y los ODS?

La transformación digital es fundamental para relanzar el crecimiento económico, la reducción de la desigualdad, el aumento de la productividad, y el aprovechamiento de todas las oportunidades que brindan estas nuevas tecnologías.


Por otra parte otro de los propósitos principales del plan es contribuir a la disminución de la brecha digital que existe actualmente en el país.


Relanzar el crecimiento económico y el aumento de la productividad tienen que ver con el ODS número 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) ya que una la transformación digital ayuda a lograr niveles más elevados de productividad económica que es uno de las metas del ODS número 8.


La transformación digital ayuda a modernizar la infraestructura y a reconvertir las industrias para que sean más sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, una de las metas del ODS número 9 (Industria, innovación e infraestructura).


El plan tiene 10 ejes estratégicos varios de los cuales están relacionados con una de las metas del ODS número 9:

Aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados.

Los siguiente ejes del plan España Digital 2025 están relacionados con la meta indicada:

  • Garantizar una conectividad digital adecuada para el 100% de la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas (eje número 1)
  • Reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía (meta 2025: 80% de personas con competencias digitales básicas, de las que el 50% serán mujeres).(eje número 3)
  • Impulsar la digitalización de las Administraciones Públicas (meta 2025: 50% de los servicios públicos disponibles en app móvil).(eje número 5)
  • Acelerar la digitalización de las empresas, con especial atención a las microPYMEs y las start-ups (meta 2025: 25% de contribución del comercio electrónico al volumen de negocio PYME).(eje número 6)


El punto 7 de los ejes estratégicos del plan España Digital 2025:

  • Acelerar la digitalización del modelo productivo mediante proyectos tractores de transformación sectorial que generen efectos estructurales (meta 2025: 10% reducción de emisiones CO2 por efecto de la digitalización).(eje número 7)

Tendría relación con el ODS número 7 (Energía asequible y no contaminante) en el sentido de que la transformación digital ayuda también a reducir las emisiones C02.


 ¿Cuáles son las principales fortalezas del plan?.

Su principal fortaleza entiendo que es contribuir de forma considerable a cerrar las diferentes brechas digitales que se han ensanchado, en los últimos años, por motivos socioeconómicos, de género, generacionales, territoriales, o medioambientales. Brechas de acceso y uso de las tecnologías digitales, que se han hecho especialmente visibles durante los primeros meses de la pandemia Covid-19, y que ha motivado la acción urgente del Gobierno de España, por ejemplo, poniendo medio millón de dispositivos digitales con conectividad a disposición de estudiantes afectados por la brecha digital, a través del programa Educa en Digital.

El programa “Educa en Digital” consiste en un conjunto de acciones para apoyar la Transformación Digital del sistema educativo mediante la dotación de dispositivos, recursos educativos digitales, adecuación de las competencias digitales de los docentes, y acciones que conlleven la aplicación de la Inteligencia Artificial a la educación personalizada.


 ¿Crees que este plan de localización de ODS puede mejorar la alineación interna de tu Administración?

Está claro que el impulso de la digitalización de las administraciones públicas con todas las medidas que se han llevado a cabo o se pretenden implantar con este plan en los próximos años (App Factory para el desarrollo de servicios personalizados a la ciudadanía, Accesibilidad multiplataforma de los servicios públicos, Sistema Centralizado de Notificaciones Electrónicas (SCNE) y Sistema de Interconexión de Registros (SIR) , .etc.) se tiene que traducir en una mejor atención al ciudadano que al fin y al cabo es el objetivo principal de las administraciones públicas: servir de una manera eficaz y eficiente al público.

Igualmente garantizar una conectividad digital adecuada para el 100% de la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas, va a favorecer enormemente la relación del ciudadano con la administración.





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